Artículos
AÑO 2022
Effectiveness of an Intervention Program Based on Mindfulness to Self-Regulate Care in Primary School Children
González-Cortez, N., & Lagos-San Martín, N. (2022). Efectividad de un programa de intervención basado en mindfulness para autorregular la atención en niñez de educación primaria. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.7
Trayectoria investigativa en educación durante la década 2009-2018 en Chile
Zagal Valenzuela, E., López-López, V., & Lagos San Martín, N. (2022). Trayectoria investigativa en educación durante la década 2009-2018 en Chile. Revista INTEREDU, 2(5), 99-131. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S2735-65232021000599
AÑO 2021
Child Anxiety Profiles in Chilean Elementary School Students and Academic Self-Attributions in Mathematics
Fernández-Sogorb, A., Lagos-San Martín, N. G., Sanmartín, R., & Vicent, M. (2021). Child Anxiety Profiles in Chilean Elementary School Students and Academic Self-Attributions in Mathematics. SAGE Open2
Cultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria
Espinoza, L., Lagos, N., Hernández, K., & Ledezma, D. (2021). Cultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria. Revista CS, (34), 17 - 42. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4211
Desarrollando competencias socioemocionales en los docentes y estudiantes de Educación Básica
Lagos, N., López, C., Zagal, E. y Rosales, E. (2021). Desarrollando competencias socioemocionales en los docentes y estudiantes de Educación Básica. En Congresos PI by Psychology Investigation (pp. 172-182).
Diseño de un programa de educación socioemocional para docentes de educación básica
Palma Luengo, Maritza & San Martín, Nelly & López-López, Verónica. (2021). Diseño de un programa de educación socioemocional para docentes de educación básica. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1. 129-134. 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2164.
Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria
Lagos San Martín, N., & Sandoval Sandoval, I. (2021). Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria. Educación, 30(59), 113-131. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.006
Formación docente en competencias socioemocionales en Educación Superior
López, V., Lagos, N. y Sarmiento, A. (2021). Formación docente en competencias socioemocionales en Educación Superior. En Congresos PI by Psychology Investigation (pp. 185-202).
Intercambio cultural virtual entre estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y Grand Valley State University (GVSU)
Casanova Luna, F., Lagos San Martín, N., & Vrooman, M. (2021). Intercambio cultural virtual entre estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y Grand Valley State University (GVSU). Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(2), 153–162
Relación entre el rechazo escolar y la agresividad
Martín, M., Vicent, M. y Lagos-San Martín, N. (2021). Relación entre el rechazo escolar y la agresividad. En Cáceres, M., López, J., Arias, S. y Navas, M. (Eds.). Análisis sobre metodologías activas y tic para la enseñanza y el aprendizaje (pp. 204-213). Madrid: Editorial DYKINSON, S.L.
AÑO 2020
Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile
Nelly Lagos San Martín, Carlos Ossa Cornejo, Maritza Palma Luengo y Cristina Arriagada Allaired. (2020). Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 17 – 27
Características psicométricas de la escala infantojuvenil de perfeccionismo en estudiantes de enseñanza básica (primaria) en Chile
Ossa, C., López, M., Lagos, N., Palma M y Pérez, J. (2019). Características psicométricas de la escala infantojuvenil de perfeccionismo en estudiantes de enseñanza básica (primaria) en Chile. Ciencias Psicológicas, 13(2), 296-304
Estrés y atribuciones académicas en el área de matemáticas en educación primaria
Pérez-García, M., Fernández-Sogorb, A., Aparicio-Flores, M., Lagos San Martín, N., Álvarez-Teruel, J.D. y García-Fernández, J.M. (2020). Estrés y atribuciones académicas en el área de matemáticas en educación primaria. Revista Espacios, 41(28), 225-240.
Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional
Lagos San Martín, N., & López-López, V. (2020). Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional. Revista Educación, 45(1), 578-587. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464
Tipología sociométrica de niños y niñas de Chile en educación primaria. Un análisis por sexo y curso académico.
Nelly Lagos San Martín y Ximena Soto (2020). Tipología sociométrica de niños y niñas de Chile en educación primaria. Un análisis por sexo y curso académico. Educare, 24(1), 141-153.
The Relation Between Personality, Time Perspective and Positive Orientation in Chile, Hong Kong, and Poland
Aneta Przepiorka, Nicolson Yat-fan Siu, Małgorzata Szcześniak, Celina Timoszyk-Tomczak, Jacqueline Jiaying Le y Mónica Pino Muñoz. (2020). The Relation Between Personality, Time Perspective and Positive Orientation in Chile, Hong Kong, and Poland. Journal of Happiness Studies, 21(3), 1081–1101.
Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior.
Marcela Concha-Toro, Yasna Anabalón Anabalón, Nelly Lagos San Martín y Marcela Mora Donoso (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-19.
AÑO 2019
Análisis del estado de situación de la política de subvención escolar preferencial
Yasna Anabalón Anabalón. (2019). Análisis del estado de situación de la política de subvención escolar preferencial. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(1), 119-129.
Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia ¿Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas y a la autorregulación?
Mónica Pino Muñoz y Vanessa Arán Filippetti. (2019). Concepciones de niños y niñas sobre la Inteligencia ¿Qué papel se otorga a las Funciones Ejecutivas y a la Autorregulación? Propósitos y Representaciones, 7(2), 269-286.
Confirmatory Factor Analysis of the BRIEF-2 Parent and Teacher Form: Relationship to Performance-Based Measures of Executive Functions and Academic Achievement
Mónica Pino Muñoz y Vanessa Arán Filippetti. (2019). Confirmatory Factor Analysis of the BRIEF-2 Parent and Teacher Form: Relationship to Performance-Based Measures of Executive Functions and Academic Achievement. Applied Neuropsychology: Child. doi. 10.1080/21622965.2019.1660984
Creencias de estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación
Carlos Ossa Cornejo, Juan Rivas-Maldonado, Carolina Flores-Lueg y Nelly Lagos San Martín. Creencias de estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Psicología desde el Caribe,36(1), 25-44
El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía
Díaz, C., Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. & Boudon, J. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 267-288.
Enfoque situacional y tutoría académica como estrategia formativa en asignaturas prácticas de trabajo social
Marcela Concha Toro, Marcela Muñoz Cuevas y Yasna Anabalón Anabalón (2019). Enfoque situacional y tutoría académica como estrategia formativa en asignaturas prácticas de trabajo social. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 5(2).
Profiles of emotional intelligence and learning strategies in a sample of Chilean students
María Carmen Martínez-Monteagudo, Cándido Inglés, Raquel Suriá, Nelly Lagos Beatriz Delgado y José Manuel García-Fernández (2019). Emotional intelligence profiles and self-concept in Chilean adolescents Current Psychology, 1-9
AÑO 2018
Construcción y análisis psicométrico del Cuestionario de Vocación Docente para estudiantes (CVD-E)
Ossa, C., Lagos, N., Palma, M., Arteaga, P. y Quintana, I. (2018). Construcción y análisis psicométrico del cuestionario de Vocación Docente para estudiantes (CVD-E). Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34), 15-29.
Critical and Scientific Thinking Assessment in Preservice Teachers at a Chilean University
Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. y Díaz, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Educare, 22(2), 1-18.
AÑO 2017
ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Ossa-Cornejo, C., Palma-Luengo, M., Lagos-San Martín, N., Quintana-Abello, I.y Díaz-Larenas, C. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico.Ciencias Psicológicas, 11 (1): 19 – 28. ISSN: 1688-4221.
Propuesta de un programa de Pensamiento crítico para estudiantes de Pedagogía
Palma, M., Ossa, C. y Lagos, N. (2017). Propuesta de un programa de pensamiento crítico para estudiantes de pedagogía. Enseñanza de las Ciencias, Nº extraordinario, X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, 2833-2837. ISSN: 2174-6486.