Artículos

GIDECAP_logo ok

AÑO 2022

Effectiveness of an Intervention Program Based on Mindfulness to Self-Regulate Care in Primary School Children

González-Cortez, N., & Lagos-San Martín, N. (2022). Efectividad de un programa de intervención basado en mindfulness para autorregular la atención en niñez de educación primaria. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.7

Más información

Trayectoria investigativa en educación durante la década 2009-2018 en Chile

Zagal Valenzuela, E., López-López, V., & Lagos San Martín, N. (2022). Trayectoria investigativa en educación durante la década 2009-2018 en Chile. Revista INTEREDU, 2(5), 99-131. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S2735-65232021000599

Más información

AÑO 2021

Child Anxiety Profiles in Chilean Elementary School Students and Academic Self-Attributions in Mathematics

Fernández-Sogorb, A., Lagos-San Martín, N. G., Sanmartín, R., & Vicent, M. (2021). Child Anxiety Profiles in Chilean Elementary School Students and Academic Self-Attributions in Mathematics. SAGE Open2

Más información

Cultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria

Espinoza, L., Lagos, N., Hernández, K., & Ledezma, D. (2021). Cultura y políticas inclusivas en profesorado chileno de educación primaria y secundaria. Revista CS, (34), 17 - 42. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4211

Más información

Desarrollando competencias socioemocionales en los docentes y estudiantes de Educación Básica

Lagos, N., López, C., Zagal, E. y Rosales, E. (2021). Desarrollando competencias socioemocionales en los docentes y estudiantes de Educación Básica. En Congresos PI by Psychology Investigation (pp. 172-182).

Diseño de un programa de educación socioemocional para docentes de educación básica

Palma Luengo, Maritza & San Martín, Nelly & López-López, Verónica. (2021). Diseño de un programa de educación socioemocional para docentes de educación básica. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1. 129-134. 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2164.

Más información

Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria

Lagos San Martín, N., & Sandoval Sandoval, I. (2021). Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria. Educación, 30(59), 113-131. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.006

Más información

Formación docente en competencias socioemocionales en Educación Superior

López, V., Lagos, N. y Sarmiento, A. (2021). Formación docente en competencias socioemocionales en Educación Superior. En Congresos PI by Psychology Investigation (pp. 185-202).

Intercambio cultural virtual entre estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y Grand Valley State University (GVSU)

Casanova Luna, F., Lagos San Martín, N., & Vrooman, M. (2021). Intercambio cultural virtual entre estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y Grand Valley State University (GVSU). Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(2), 153–162

Más información

Relación entre el rechazo escolar y la agresividad

Martín, M., Vicent, M. y Lagos-San Martín, N. (2021). Relación entre el rechazo escolar y la agresividad. En Cáceres, M., López, J., Arias, S. y Navas, M. (Eds.). Análisis sobre metodologías activas y tic para la enseñanza y el aprendizaje (pp. 204-213). Madrid: Editorial DYKINSON, S.L.

AÑO 2020

Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile

Nelly Lagos San Martín, Carlos Ossa Cornejo, Maritza Palma Luengo y Cristina Arriagada Allaired. (2020). Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 17 – 27

Más información

Características psicométricas de la escala infantojuvenil de perfeccionismo en estudiantes de enseñanza básica (primaria) en Chile

Ossa, C., López, M., Lagos, N., Palma M y Pérez, J. (2019). Características psicométricas de la escala infantojuvenil de perfeccionismo en estudiantes de enseñanza básica (primaria) en Chile. Ciencias Psicológicas, 13(2), 296-304

Más información

Estrés y atribuciones académicas en el área de matemáticas en educación primaria

Pérez-García, M., Fernández-Sogorb, A., Aparicio-Flores, M., Lagos San Martín, N., Álvarez-Teruel, J.D. y García-Fernández, J.M. (2020). Estrés y atribuciones académicas en el área de matemáticas en educación primaria. Revista Espacios, 41(28), 225-240.

Más información

Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional

Lagos San Martín, N., & López-López, V. (2020). Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional. Revista Educación, 45(1), 578-587. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464

Más información

Tipología sociométrica de niños y niñas de Chile en educación primaria. Un análisis por sexo y curso académico.

Nelly Lagos San Martín y Ximena Soto (2020). Tipología sociométrica de niños y niñas de Chile en educación primaria. Un análisis por sexo y curso académico. Educare, 24(1), 141-153.

Más información

The Relation Between Personality, Time Perspective and Positive Orientation in Chile, Hong Kong, and Poland

Aneta Przepiorka, Nicolson Yat-fan Siu, Małgorzata Szcześniak, Celina Timoszyk-Tomczak, Jacqueline Jiaying Le y Mónica Pino Muñoz. (2020). The Relation Between Personality, Time Perspective and Positive Orientation in Chile, Hong Kong, and Poland. Journal of Happiness Studies, 21(3), 1081–1101.

Más información

Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior.

Marcela Concha-Toro, Yasna Anabalón Anabalón, Nelly Lagos San Martín y Marcela Mora Donoso (2020). Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-19.

AÑO 2019

Análisis del estado de situación de la política de subvención escolar preferencial

Yasna Anabalón Anabalón. (2019). Análisis del estado de situación de la política de subvención escolar preferencial. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(1), 119-129.

Más información

Concepciones de niños y niñas sobre la inteligencia ¿Qué papel se otorga a las funciones ejecutivas y a la autorregulación?

Mónica Pino Muñoz y Vanessa Arán Filippetti. (2019). Concepciones de niños y niñas sobre la Inteligencia ¿Qué papel se otorga a las Funciones Ejecutivas y a la Autorregulación? Propósitos y Representaciones, 7(2), 269-286.

Más información

Confirmatory Factor Analysis of the BRIEF-2 Parent and Teacher Form: Relationship to Performance-Based Measures of Executive Functions and Academic Achievement

Mónica Pino Muñoz y Vanessa Arán Filippetti. (2019). Confirmatory Factor Analysis of the BRIEF-2 Parent and Teacher Form: Relationship to Performance-Based Measures of Executive Functions and Academic Achievement. Applied Neuropsychology: Child. doi. 10.1080/21622965.2019.1660984

Más información

Creencias de estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación

Carlos Ossa Cornejo, Juan Rivas-Maldonado, Carolina Flores-Lueg y Nelly Lagos San Martín. Creencias de estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Psicología desde el Caribe,36(1), 25-44

El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía

Díaz, C., Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. & Boudon, J. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 267-288.

Más información

Enfoque situacional y tutoría académica como estrategia formativa en asignaturas prácticas de trabajo social

Marcela Concha Toro, Marcela Muñoz Cuevas y Yasna Anabalón Anabalón (2019). Enfoque situacional y tutoría académica como estrategia formativa en asignaturas prácticas de trabajo social. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 5(2).

Más información

Profiles of emotional intelligence and learning strategies in a sample of Chilean students

María Carmen Martínez-Monteagudo, Cándido Inglés, Raquel Suriá, Nelly Lagos Beatriz Delgado y José Manuel García-Fernández (2019). Emotional intelligence profiles and self-concept in Chilean adolescents Current Psychology, 1-9

Más información

AÑO 2018

Construcción y análisis psicométrico del Cuestionario de Vocación Docente para estudiantes (CVD-E)

Ossa, C., Lagos, N., Palma, M., Arteaga, P. y Quintana, I. (2018). Construcción y análisis psicométrico del cuestionario de Vocación Docente para estudiantes (CVD-E). Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34), 15-29.

Más información

Critical and Scientific Thinking Assessment in Preservice Teachers at a Chilean University

Ossa, C., Palma, M., Lagos, N. y Díaz, C. (2018). Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Educare, 22(2), 1-18.

Más información

AÑO 2017

ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Ossa-Cornejo, C., Palma-Luengo, M., Lagos-San Martín, N., Quintana-Abello, I.y Díaz-Larenas, C. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico.Ciencias Psicológicas, 11 (1): 19 – 28. ISSN: 1688-4221.

Más información

Propuesta de un programa de Pensamiento crítico para estudiantes de Pedagogía

Palma, M., Ossa, C. y Lagos, N. (2017). Propuesta de un programa de pensamiento crítico para estudiantes de pedagogía. Enseñanza de las Ciencias, Nº extraordinario, X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, 2833-2837. ISSN: 2174-6486.

Más información