Proyectos

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​CON FINANCIAMIENTO INTERNO UBB

Programa piloto de reducción de estrés para estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades

código Dica 1958214/IenDU-FID

• Investigadora responsable: Claudia Vásquez Rivas.

• Coinvestigadores: Nelly Lagos San Martín y Carlos Ossa Cornejo

• Periodo de ejecución: años 2020-2021

• Descripción del proyecto: “Incrementar los niveles de salud mental relación al estrés académico y ansiedad de estudiantes de pedagogía de dos carreras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío mediante la implementación de un programa breve de mindfulness”. Se proyecta el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos: a).- Evaluar los niveles salud mental de ansiedad y estrés académico presentes en los y las estudiantes de dos carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío; b).- Implementar un programa breve de reducción de estrés en una muestra de estudiantes de dos carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío; c).- Proponer una estrategia de intervención en estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, que permita fortalecer los niveles de salud mental que apoye sus procesos de formación inicial docente.​

Modelo sistémico de promoción en salud y calidad de vida para organizaciones educativas de las regiones de Ñuble y Maule

código 2050251 if/r

• Investigador responsable: Carlos Ossa Cornejo.

• Coinvestigadores: Ingrid Quintana Abello, Andrés Jiménez Figueroa

• Periodo de ejecución: años 2020-2021

• Descripción del proyecto: Existen actualmente, variados indicadores que denotan condiciones y efectos negativos para la salud y la calidad de vida en los funcionarios de los establecimientos educativos. Las políticas de salud han reforzado la idea de la prevención primaria como un elemento básico de cuidado, sin embargo, tales políticas se desarrollan, en la mayoría de los casos, de manera focalizada y aislada de condiciones y variables situacionales u organizacionales. El presente proyecto busca generar un modelo sistémico de promoción en salud y calidad de vida para organizaciones educativas, que sea validado a través de análisis de ajuste estadístico, permitiendo la identificación de indicadores para promover prácticas activas de salud en la comunidad educativa, privilegiando situaciones y condiciones óptimas a nivel personal y organizacional, en plena concordancia con los enfoques actuales de salud y las políticas públicas.

Efectividad de un programa de aprendizaje socioemocional para estudiantes de educación básico

código 2050238 IF/R

• Investigadora responsable: Nelly Lagos San Martín

• Coinvestigadores nacionales: Maritza Palma Luengo, Elizabeth Quintrileo Llancao, Verónica López-López, Yasna Anabalón Anabalón, Evelyn Zagal Valenzuela.

• Coinvestigadores internacionales: María Vicent Juan, Carolina Gonzálvez Maciá y Ricardo Sanmartín López.

• Periodo de ejecución: años 2020-2021

• Descripción del proyecto: Este proyecto pretende acompañar a los docentes de 3° y 4° año de educación básica en el diseño e implementación de una propuesta de aprendizaje socioemocional basado en el programa Cloud9world, para luego evaluar la efectividad de estas propuestas una vez implementadas. Durante la primera fase del proyecto se ofrecerá un curso formativo a los docentes; en este proceso formativo se entregarán los fundamentos y principios del programa de Clou9world y se diseñará, colectivamente, una propuesta ajustada y pertinente para cada escuela participante. En la segunda fase se implementarán las propuestas generadas y se valuará la efectividad de éstas. La metodología para evaluar la efectividad, se enmarca en un diseño cuasi experimental con pretest y postest y grupo control no equivalente, cuya muestra estará conformada por docentes y estudiantes de 3° y 4° año básico, de 1 establecimiento de administración municipal por cada provincia de la región de Ñuble; es decir se contará con 4 escuelas y 8 cursos experimentales y la misma cantidad de grupos controles. A partir de este proyecto se espera, fortalecer los conocimientos y capacidades académicas de los docentes para llevar a cabo un proceso de desarrollo socioemocional con sus estudiantes y apoderados con lo que se deja en ellos la capacidad instalada.

​CON FINANCIAMIENTO EXTERNO

Proyecto de Investigación en Educación Superior (UCO) Universidad de Concepción

Evaluación de un Programa Piloto de Formación Docente en competencias socioemocionales en Educación Superior de la Región del Biobío y Ñuble, código UCO1895 PI02/2020

• Investigadora responsable: Verónica López-López

• Coinvestigadores: Nelly Lagos San Martín, Marco Peña Molina, Ivette Chassin-Trubert

• Periodo de ejecución: año 2020

• Descripción del proyecto: Este proyecto propone la implementación de un programa de competencias socioemocionales basado en el modelo pentagonal de Bisquerra. Un programa dirigido a académicos de educación superior, pero con énfasis en aprender para transferir el aprendizaje a los estudiantes, el cual debe ser desarrollado a través de un proceso de enseñanza planificado. El objetivo del proyecto es evaluar la efectividad del programa mediante un instrumento creado para evaluar el modelo de competencias en el cual se basa el proyecto.